Economía

Reino Unido hace el mayor recorte en pronósticos del crecimiento desde la crisis

La Unión Europea insinuó que el acuerdo de divorcio podría quedar cerrado a mediados de diciembre.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades del Reino Unido siguen contabilizando los efectos negativos de la salida del país de la Unión Europea y ayer recortaron fuertemente sus pronósticos del crecimiento para la quinta economía mundial.

Con una cara optimista, el ministro de Finanzas Philip Hammond presentó ayer ante el parlamento el presupuesto que, aseguró, creará un“futuro lleno de nuevas oportunidades”. Aparentemente, este futuro no incluía los próximos cinco años que contempla el documento, ya que las perspectivas son cualquier cosa menos alentadoras.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, su sigla en inglés) ahora espera que el país crezca apenas 1,5% este año, frente al 2% que estimaba en marzo, mientras que para el próximo año prevé que la economía se desacelere a 1,4%, desde el 1,6% esperado hace seis meses. En marzo del año pasado, antes del referéndum por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, apuntaba a un crecimiento de 2,2% en 2017 y de 2,1% en 2018.

La OBR también espera que los sueldos crezcan menos -un 2,3% en 2018 versus un 2,7% en el pronóstico anterior- y la productividad baje a 1,2% para los próximos años, desde el 2% esperado antes.

“Hay un reconocimiento desde la OBR de que las expectativas de crecimiento son terribles, en momentos en que las economías mundiales están disfrutando de un alza sincronizada. Alemania está disfrutando de un boom y hasta Italia está creciendo más rápido que el Reino Unido”, dijo a Reuters Chris Scicluna de Daiwa Capital Markets Europe.

Aumento del déficit

La Oficina espera también un aumento mayor a lo esperado de la deuda pública. En 2020, el país tendrá un déficit de presupuesto de 1,6%, casi duplicando su evaluación de marzo, de 0,9%. Antes del voto por el Brexit, Londres esperaba equilibrar las finanzas públicas ese año.

Hammond aseguró ayer que el gobierno hará del acuerdo de salida de la UE “la prioridad número uno en las semanas que vienen”, anunciando además la asignación de 3 mil millones de libras (US$ 4 mil millones) para las preparaciones del Brexit. “Estamos decididos a asegurar que el país esté preparado para cualquier resultado”, afirmó, agregando que está dispuesto a asignar más “si y cuando se necesite”.

No solo Hammond está comprometido con gastar lo necesario en los tiempos difíciles que espera el país. La primera ministra, Theresa May, parece estar cada vez más dispuesta a elevar el costo para destrabar las estancadas negociaciones con sus socios europeos. El martes, recibió el respaldo de su partido para duplicar lo que el país está dispuesto a pagar por su salida, de 20 mil millones de libras a 40 mil millones de libras.

¿Brexit en diciembre?

La estrategia parece haber dado resultados. Según fuentes diplomáticas europeas, las partes pueden sellar el acuerdo del divorcio tan pronto como en tres semanas.

Los equipos de negociación esperan acordar los puntos principales y un borrador del texto conjunto el 1 de diciembre, lo que coincide con un almuerzo de May con los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, agendado para el 4 de diciembre.

Según dijeron a FT los diplomáticos europeos, hay buenas posibilidades de que en la cumbre de la UE el 15 de diciembre se reconozca un “avance suficiente” en el acuerdo, abriendo el camino para negociar las futuras relaciones con el bloque.

Pero algunos temas, como la frontera entre las dos Irlandas, pueden de nuevo estancar las negociaciones. El ministro del Brexit David Davis aseguró ayer que el tema no se abordará antes de finalizar el acuerdo de divorcio, contrario a la posición europea.

Según el director del Centro para la Reforma Europea británico, Charles Grant, “el asunto de la frontera irlandesa tiene muchas más posibilidades de frustrar el acuerdo de diciembre que el dinero o los derechos de los ciudadanos (europeos)”, otros dos puntos de tensiones entre Londres y Bruselas.

Frenazo de 2016

Mientras tanto, el país sigue sufriendo los efectos del referéndum de junio de 2016. La inflación se aceleró a 3% el mes pasado, en comparación con un 0,9% en octubre de 2016, socavando el consumo privado –el principal motor de la economía británica- que llegó a desacelerarse a 0,2% en el segundo trimestre de este año, desde un 0,9% en el mismo período del ejercicio anterior.

Hoy se publican los datos del PIB, que sorprendió terminando 2016 con uno de los mejores resultados del G7, de 1,8%. Ahora, los pronósticos son más modestos: se espera que crezca 1,5% en el tercer trimestre, la misma cifra del período anterior.

Lo más leído